Nuestra Historia...


Varias generaciones unidas por el arte…


San Gregorio de Polanco es una ciudad sita al sur del departamento de Tacuarembó,  enclavada a orillas del Rio Negro, lago de la represa Rincón del Bonete, tiene un área de influencia regional que incluye  Tacuarembó,   noreste de Durazno  y zona rural. Al ser una ciudad turística es muy concurrida por sus playas en época estival y el resto del año por la  belleza de su entorno geográfico. 
En el año 1993 por iniciativa del SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana), se comenzó un proyectos de desarrollo en la ciudad, puesto que unos de sus técnicos toma conocimiento de que, Escariche, un pequeño pueblo español,  había sido pintada por artistas latinoamericanos exiliados en Europa, y se habría transformado en  un centro turístico, y propuso llevar a cabo en San Gregorio un emprendimiento similar. 
 Para ello se agrupan vecinos,  los que posteriormente pasan a denominarse AMIGOS DEL ARTE Y LA CULTURA,  Artistas dispuestos a dar su apoyo, como Arq. García Pardo,  Clever Lara, y “Tola” Invernizzi, la Intendencia Municipal  de Tacuarembó, así como los propietarios de inmuebles que cedieron sus muros para el emprendimiento.
En semana de Turismo del año 1993, se concreta el proyecto, con la participación de 56 artistas que plasman 26 obras en paredes y muros de la ciudad, transformándola así,  en el “PRIMER MUSEO ABIERTO DE ARTES  VISUALES  DE LATINOAMERICA”,  lo que hoy sin duda, se ha convertido en el origen del movimiento muralista de fines del Siglo XX en el país, siendo  reconocido a nivel Internacional.-
Los muros de la ciudad  se han transformado en el lienzo para que innumerables artistas nacionales y extranjeros dejen plasmadas sus obras de arte, realizando casi cien obras. El Museo trajo aparejado innumerables cambios en la población, en lo turístico, provocó  una importante demanda  fuera de la temporada estival, y en lo social, creó un sentimiento de orgullo en la población y diversas manifestaciones artísticas locales que le dieron una posición de polo cultural en el interior del país.
Es así que a 20 años del  Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco (MAAIS),  se vuelven a unir los vecinos, grupos e instituciones de San Gregorio para festejar su creación.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario